LOGO AREALAB

artecnologías

AREA623          SEMINARIOS          ARCHIVOS ACADÉMICOS          CONTENIDOS

Objetivos


Generar un entorno de estudio e investigación sobre la relación entre arte y tecnología. Diseñar un espacio con tecnología de última generación preparado para la enseñanza y la investigación donde convivan la creación, producción y exhibición de proyectos de los nuevos creadores.
Conformar un espacio de transferencia de conocimientos y tecnológica con instituciones académicas y organizaciones del sector público y privado, a nivel nacional y regional. Diseñar un programa de formación orientado a la práctica escénica y profesionalización del sector. Aspiramos a consolidar un centro interdisciplinario en la región Latinoamericana para el 2022, siendo además sede de ferias, eventos y actividades de otras organizaciones afines
a la disciplina.




Antecedentes


En Latinoamérica la introducción de las nuevas tecnologías en el arte se da de forma paulatina desde la década de los cincuenta, teniendo una eclosión dentro del Instituto Torcuato di Tella en Argentina en el año 1958. La creatividad requirió un crecimiento tecnológico importante para concretar su producción, sin embargo su desarrollo ha sido en Argentina siempre a retaguardia de los avances en Estados Unidos y Europa por diferentes razones socioeconómicas y/o políticas. Las propuestas que dialogan con nuestro proyecto de laboratorio son:
UADE Labs, Laboratorios de la UniversidadArgentina de la Empresa; UNTREF MEDIALAB; Laboratorio de procesado de imágenes de la Universidad de Valencia; Laboratorio de Composición y experimentación sonora (CES) de Costa Rica, con quienes planeamos hacer transferencias a futuro.




Destinatarios


Creadores, investigadores, técnicos profesionales y estudiantes avanzados de las disciplinas visuales, escénicas, audiovisuales, y de arte digital, que puedan transitar nuestro laboratorio y desarrollar su proyecto experimental.
Empresas, distribuidoras, proveedores de equipamiento para realizar acciones de promoción y difusión de sus productos al público especializado y potencial consumidor. Las organizaciones e instituciones (Untref, Uade, Da Vinci, entre otras) que se dedican a la formación y capacitación de actividades afines, encontrarán un aliado estratégico para promover acciones que fortalezcan el proceso de estudio y producción artística.





El Programa se implementa bajo las unidades temáticas:

Area electrónica, robótica y domótica


con experimentación en cruce e ínterrelación de inteligencias, señales y lenguajes diversos.




Area física y óptica


con experimentación de los procesos visuales y de acción, centrándose principalmente en la investigación de los procesos lumínicos y cinematográficos.




Area informática


investigando interfaces y operaciones en red,
desarrollando procesos de programación y organización de la información multimedial.




Area lúmino-sonora


Experimentación técnica y artística buscando las interacciones de la dinámica de las emisiones y expansiones modulares.




Area video-lumínica


experimentación técnica y artística buscando las interacciones de la dinámica del cruce y fusión de lenguajes visuales proyectados.